sábado, 21 de mayo de 2011

lLA LEY 100 DE LA SALUD EN COLOMBIA... ¿QUE ES?¿SALUD PARA TODOS?



LA LEY 100  ¿QUE ES?, ¿SALUD PARA TODOS?, OPCIONES

El sistema de seguridad social integral en Colombia que fue establecido por la ley 100 desde 1993 que trata la normatividad, y la coordinación de un conjunto de entidades que supuestamente aseguran el acceso de las personas a las mismas con el fin principal de darles una mejor calidad de vida, prestarle una buena opción económica, social y de salud bajo sus parámetros.

La Ley 100 es un modelo de política neoliberal impuesto por organismos externos para condicionar préstamos internacionales especialmente. Fue elaborada durante el Gobierno de Gaviria y puesta en marcha durante la administración Samper. Su ponente fue el Dr. Alvaro Uribe Vélez. La Ley 100 reconoce únicamente dos clases de ejercicio médico: el asalariado y el adscrito a Entidades Promotoras de Salud (EPS ) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) a las cuales se está tratando de privatizar. La ley establece que este 12% debe cubrir también las necesidades de salud de toda la familia, pero como el aporte es obligatorio a cada persona, cuando hay varios trabajadores en alguna familia, muchas de ellas acaban pagando en realidad el 24% o mas de lo teórico; este nuevo sistema es obligatorio para todos los residentes en Colombia y no cubre ni total ni parcialmente los costos de los tratamientos efectuados afuera del sistema.

Estos aportes están destinados a cubrir las necesidades de la salud de todos los habitantes de Colombia, con un tope máximo de $10 dólares mensuales por enfermo, sin distingo de diagnóstico, edad, riesgo, etc, excepto en casos excepcionales, que la ley determinará. El médico (adscrito o asalariado) siempre deberá limitar su formulación, diagnóstico y tratamientos a lo autorizado en un listado preestablecido, y que no sobrepase por ningún motivo los $10 dólares mensuales por enfermo, pues si no lo hiciese, los gastos que sobrepasen este limite serán responsabilidad de la IPS a la cual perteneciese el médico.

Por consiguiente se llega a la muerte de la medicina en Colombia hasta tal punto en el que el médico pierde su autonomía pues debe aceptar las condiciones que le son impuestas, dejando así su rentabilidad, el reconocimiento de su trabajo siendo pordebajeado y con un salario mínimo; el médico con tan pocas posibilidades de sobrevivir tiene que volverse el títere o intermediario de los consejos llegando asi al desastre y transformación en si de la ética - medica. ahora hasta son mal atendidos todos los individuos que rigen este pais con la consecuencia de la muerte que es lo mas esperado por las mismas EPS favoreciéndolas económicamente.

Quisiera citar a s Jünger:  "la influencia cada vez mayor que el Estado está empezando a ejercer en los servicios médicos, casi siempre con pretextos sociales, es algo que resulta sospechoso y que  incita a la máxima cautela". quedando así el profesionalismo de la salud convertido en el profesionalismo de las enfermedades.

A parte de esto agrego lo de la atención medica supuestamente buena para los colombianos, tan ilusos somos que creemos que nos dará una excelente calidad de vida, tanto lenguaje y palabras nos han expuesto que lo creemos todo como lo dice  Enrique Rojas: "El hombre vive esclavo del lenguaje, con las palabras juega, en ellas se apoya, las acomoda a sus intereses y lleva su significado como mejor le parece". cual importante es saber y reconocer lo que los otros dicen y cual importante seria tener una buena educación para entenderlo, pueblo ignorante somos que tenemos oídos y no escuchamos, que tenemos ojos y no leemos, y que tenemos voz pero no la sentimos ni la hacemos sentir.

Para concluir el 54% de la pobreza del pueblo colombiano sigue teniendo ilusiones de las reformas sean llevadas a cabo, para poder lograr en el país educación para todos, alimentación adecuada para todos, vivienda digna para todos, empleo en condiciones dignas para todos, acueducto y alcantarillados para todos...con lo que lograríamos una  "calidad de vida acorde con la dignidad humana"  y por consiguiente la verdadera SALUD PARA TODOS, en realidad los médicos no tienen la culpa del desglosamiento y derrumbamiento de la verdadera salud, pero la Ley 100 se buscó un camino FALAZ para lograr este propósito. Por consiguiente la vida del ser, en si de cada persona desea estar asegurada y con salud ese es nuestro propósito y nuestro interes por eso como dice Ben Gurion "El futuro se puede construir basado en ilusiones, pero no en falacias".

2 comentarios:

  1. Cabe recalcar que en el gobierno de gaviria tambien ocurrio otro cambio muy negativo, en este caso para el sector agricola, la apertura economica; donde se puso a competir a los agricultores colombianos (que por lo general cuantan con tecnicas rudimentarias en su elaboracion de cultivos) con monopolios y empresas extranjeras, que poseian mayor capacidad de produccion y capital que las de nuestra tierra. Se puede decir que en este periodo presidencial, se le dio cabida a politicas neoliberales surgidas en el reino unido, donde afectaron principalmente la calidad de los servicios publicos prestados a la sociedad colombiana, bajo leyes que supuestamente mejorarian la calidad de los servicios inalienables que tiene la poblacion colombiana. En nuestro caso nos compete el sector de la salud, donde la practica y el profesionalismo medico fue obstruido por ambitos economicos que manejaban las nuevas "empresas" que manejan la salud (EPS,ARS,IPS). Es por eso que para exigir calidad y bienestar en los servicios como la salud, ahy que educar a la sociedad, y para educar, se necesita de motivacion, esfuerzo y dedicacion; no solo para que conoscan sus derechos, sino tambien para que puedan ejercer oposicion y protesta cuando las politicas no van encaminadas con la realidad nacional existente. Es aca una de las cualidades de la U publica, ademas de ser centros educadores, son sitios donde se promueve la oposicion, tan necesaria para un pais, por su capacidad de establecer equilibrio politico y no permitir hegemonia en ninguna de las ramas del poder publico.
    Una sintesis podria ser que por medio de la organizacion, podemos hacer que se nos valgan algunos derechos y nuestro profesionalismo, debido a que la carrera de medicina exige mucha capacidad humana, aplicada al sentido social y potencial cognoscitivo.

    ResponderEliminar
  2. Básicamente, la ley 100 no es tan mala como muchos creen, ya que el propósito inicial si era el de brindar mucha más cobertura en el aspecto de salud del que se tenía en 1993, aunque se alcanzó el objetivo se le dio otro sentido a la aplicación de dicha propuestas, ya que muchos gremios privados se apoderaron de ella y por eso que en la actualidad la salud en Colombia es uno más de los negocios corruptos que existen.

    Este modelo tenía soportes muy interesantes, por ello se creía podrían favorecer y mejorar nuestras condiciones, pero existió un error, esta propuesta no se podía emplear aquí dado que nuestra economía no lo permitía, además en la época del señor Gaviria Colombia atravesaba por una serie de inconvenientes de tipo financiero que lo llevaron a ganarse "La Deuda Externa", así mismo en el parte social nos encontrábamos con el narcotráfico en su punto máximo y la violencia era otra de las noticias de cada día....

    Era un periodo crítico en Colombia y se necesitaba de una economía sostenible para que se dieran los resultados esperados; es aquí donde entra el sector privado y se aprovecha vilmente de estas circunstancias, y empieza armar toda una gran monopolis donde el objetivo no es el bien común, por el contrario, su único fin era hacer más ricos al 7% de los ciudadanos que lo tienen todo mientras que el otro 93% se tiene conformar con lo poco que quede.

    Es así, como vemos que los médicos de hoy en día solo quitan síntomas de la enfermedad, porque los 15 min de consulta no dan para más, pero es aún más gracioso como poseen un radar infra rojo que les permite conocer la temperatura y presión arterial tan solo con ver a la persona. Yo sé que la normatividad de cada eps es clara y si se ha llegado a estos extremos es porque no existe unidad entre el personal de salud; es así como los médicos, jefes de enfermería, auxiliares y demás son cómplices de que la calidad de salud en nuestro país sea tan deficiente.

    ¨Colombia no se necesitan seres conformistas; exige personas más conscientes de la problemática interna que se está viviendo, seres humanos que luchen por el bienestar de todos¨

    ResponderEliminar