sábado, 21 de mayo de 2011

EL MUNDO EN SUS MANOS...... vida medica y critica social


Ben Carson (Cuba Gooding, Jr.) comienza su vida con todo en contra, es un niño afroamericano de un hogar que solo está su madre, con bajas calificaciones en la escuela, y una vida donde Ben y su hermano se la pasan todo el día delante de la televisión, y además descubre la necesidad de usar lentes (gafas). Pero su madre, quien abandonó en el tercer grado la escuela, comienza a tomar decisiones por ellos poniendolos en el camino correcto. Cuando sus hijos tienen que aprender las tablas de multiplicación, les hizo prometer a sus hijos que iban a leer 2 libros por semana, mientras ella fue a un tratamiento en una institución mental por problemas personales. Esto les trae como consecuencia la mejora en las calificaciones.

En su nuevo ambiente Ben comienza a florecer. Comienza a usar lentes. Aprende a multiplicar. Aprende a deletrear. Comienza a explorar el mundo de los libros y a desarrollarse en él. También comienza a mostrar un mal genio, mal genio que pudo arruinar su vida, pero que logró superar poniendo fe en Dios. Por no poder controlar su ira casi mata a su mejor amigo siendo adolescente. Tanto a Ben como a su amigo no les gusta la música que el otro desea escuchar en la radio, y finalmente su amigo rompe la radio de Ben. Ben toma su navaja con la intención de apuñalarle, pero afortunadamente el cinturón de su amigo frena el golpe, salvándole la vida.

Después de haber casi matado a alguien debido a su temperamento, decide cambiar. Se convierte en el mejor estudiante de octavo grado y el tercero en su escuela. Con trabajo duro y un fuerte anhelo, consigue una beca para la Universidad de Yale, y luego logra pasar el examen médico que le permite ir a la escuela de medicina y recibirse.

Carson se enfrenta a la adversidad de colegas médicos y estudiantes, mientras trabajaba en el Hospital Johns Hopkins en Maryland. Es aquí donde se realiza una cirugía como residente sin asistir a la supervisión, arriesgando su carrera de medicina para salvar la vida de un hombre. Posteriormente, realiza por primera vez en la historia la separacion de dos siameses con éxito. Ben Carson es retratado como un neurocirujano de gran talento, de ahí el nombre de su libro, y esta película posterior (Manos Milagrosas).


Crítica

El Orlando Sentinel dice: "Es la película perfecta para un país impugnada por su nuevo presidente". El Hollywood Reporter escribe: "La película es tan buena que un poco de inmodestia es aceptable, pero comprensible." Por otro lado, el Washington Post afirma:"Es muy buena película, perseverante, atrofiado por transiciones difíciles y una banda sonora deliciosa."

En mi percepción la película tiene un contenido excelente, claro y especifico para los que estudiamos la carrera de medicina, es un don que va mas allá de algún miembro, que va mas allá del conocimiento y el buen uso de este, yo creo que un buen medico es un  milagro donde sus manos pueden reconstruir vidas y su calidad prevenirlas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario